Mi lista de blogs

sábado, 13 de agosto de 2011

GABO de mi corazón

Mis libros favoritos son los de la narrativa latinoamericana, entre sus autores, mi predilecto es Gabriel García Márquez y lo es no por sus multiples premios entre ellos el nobel de literatura, si no por su manera de describir tan artisticamente las cosas más simples de la vida diaria, cuando lo leí la primera vez, ya había obtenido la maxima presea literaría , mi madre que es una mujer inteligente, aquí cabe hacer un mención especial:  ella es la mujer más inteligente que he conocido,  me introdujó a su lectura , le leí  durante varias tardes "Cien años de soledad" y me conmovió, pero cuando lei, ocho años despues, "El amor en tiempos del colera", caí en ese supor de encontarar en la literatura a alguien que puede transmitir aquella sensación familiar de la vida en la costa, en cuaqluier región de latinoamerica, como se siente aquella humedad a las 5 de la tarde, cuando se cae en aquella ensoñación de siglos de historia, el olor a guayaba y a ropa recien lavada, paisajes de palmeras uniformes y montañas lejanas. En la novela, según el narrador , los signos del enamoramiento son confundidos con los síntomas del cólera, para mi esa es la mejor decripción de lo que es sentir el verdadero y único amor, que se presiente y se tiene en la vida y la magia de Gabo es que lo puede describir durante varias decadas; mientras me devoraba el libro, recuerdo que lloré y sufrí el colera , sí aquella fiebre de  Florentino Ariza por su amor a Fermina Daza, García Márquez hace, de una manera magistral,  que te metas en la piel , en las entrañas , en el olor y hasta en el aliento de los personajes centrales,  es peor que cualquier droga. 
De García Márquez cualquier libro que lean es un oasis al alma, lo malo es que después de leerlo lo buscas entre otros autores, hasta que te das cuenta de que es así: "unico". Me voy a terminar de leer su último libro "No vine a decir un discurso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario